miércoles, 21 de octubre de 2009

GRACIA Y PAZ

1 COR 1,3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen sobre ustedes su gracia y su paz.

El estado de Gracia y Paz es un estado de reconciliacion total con Dios, en la cual el nos mira con delicia, nos perdona todos nuestros pecados y nos lleva a un nuevo nivel de intimidad y amistad con el.

Analicemos estos 2 terminos:

GRACIA:


CARIS (χάρις G5485) tiene varios usos:

(a) objetivo, aquello que otorga u ocasiona placer, delicia o causa una actitud favorable; se aplica, p.ej., a la belleza o a la gracia de la personalidad (Luk_2:40); sus actos (2Co_8:6), o manera de hablar (Luk_4:22 «palabras de gracia»; Col_4:6);

(b) subjetivo: por parte del otorgador, la disposición amistosa de la que procede el acto bondadoso, gracia, bondad, buena voluntad en general especialmente con referencia al favor o a la gracia divina

Con respecto a ello se destaca su libre disposición y universalidad, su carácter espontáneo, como en el caso de la gracia redentora de Dios, y el placer o gozo que Él se propone para el que la recibe; así, se pone en contraste con deuda (Rom_4:4,16), con obras (11.6), y con la ley (Joh_1:17);

Véase también, p.ej., Rom_6:14,15; Gl 5.4; (2) por parte del receptor, una conciencia del favor recibido, un sentimiento de gratitud (p.ej., Rom_6:17 «gracias»)

(c) en otro sentido objetivo, el efecto de la gracia, el estado espiritual de aquellos que han experimentado su ejercicio, bien sea:

(1) un estado de gracia (p.ej., Rom_5:2; 1Pe_5:12; 2Pe_3:18), o

(2) una prueba de ello en los efectos prácticos, actos de gracia (p.ej., 1Co_16:3 «donativo»,

el poder y provisión para el ministerio (p.ej., Rom_1:5; 12.6; 15.15; 1Co_3:10; Gl 2.9; Eph_3:2,7).

Tener favor con es hallar gracia ante (p.ej., Act_2:47); así, se halla en este sentido al inicio y al final de varias epístolas, donde el redactor desea gracia de parte de Dios para los lectores (p.ej., Rom_1:7; 1Co_1:3).

El hecho de que la gracia se reciba tanto de Dios el Padre (2Co_1:12), como de Cristo (Gl 1.6; Rom_5:15, donde ambos son mencionados), constituye un testimonio de la deidad de Cristo.

Véase también 2Th_1:12, donde la frase «por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo» tiene que ser tomada con cada una de las cláusulas precedentes: «en vosotros», y «vosotros en Él».

En Jam_4:6 «Pero Él da mayor gracia» (griego: «una mayor gracia»), la afirmación tiene que tomarse en relación con el versículo anterior, que contiene dos preguntas que conllevan reprensión: «¿O pensáis que la Escritura habla en vano?» y «¿Acaso el Espíritu que Él ha hecho morar en nosotros anhela para envidia?»

La respuesta implícita a cada una de estas preguntas es que «no, no puede ser así». Por ello, si aquellos que están actuando de una manera tan flagrante, por así decirlo, dan oído a las Escrituras, en lugar de dejar que hablen en vano, y obran de manera que el Espíritu Santo pueda tener vía libre dentro de ellos para hacer su voluntad, Dios dará incluso «una mayor gracia», esto es, todo lo que sigue a la humildad y a separarse del mundo.
 
PAZ
 
G1515


eirene (εἰρήνη)
 
«aparece en cada uno de los libros del NT a excepción de 1 Juan, y se traduce uniformemente como «paz».
 
Describe:
(a) relaciones armónicas entre personas (Mat_10:34; Rom_14:19);
(b) entre naciones (Luk_14:32; Act_12:20; Rev_6:4);
(c) amistad (Act_15:33; 1Co_16:11; Heb_11:31);
(d) ausencia de agresión (Luk_11:21; 19.42; Act_9:31; 16.36);
(e) orden, en el Estado (Act_24:2); en las iglesias (1Co_14:33);
(f) las relaciones armónicas entre Dios y el hombre, conseguidas mediante el evangelio (Act_10:36; Eph_2:17);
(g) la conciencia de reposo y contentamiento que surge de ello (Mat_10:13; Mc 5.34; Luk_1:79; 2.29; Joh_14:27; Rom_1:7; 3.17; 8.6)

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